PORTADA


“3Km. AA LAGO DE FEDERACION”

 

 

PROTOCOLO GENERAL Y PARTICULAR

PARA EL DESARROLLO DEL EVENTO

 

Fecha: Domingo 17 de enero de 2021

 

Organiza: Natación Rio Uruguay

Dirección de Deportes – Municipalidad de Federación

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del evento: 3k y 1,5k Aguas Abiertas “LAGO DE FEDERACION”

Fecha de realización: domingo 17 de enero de 2021

Epicentro: Camping Las Palmeras-Federación-Entre Ríos

Distancia: 3 km Competitivos y 1,5k participativos

Modalidad: Prueba de natación en Aguas Abiertas

Cupo total del evento: 250 personas participantes.

 

 

 

 

 

Consideraciones sobre protocolo general del evento

 

FINALIDAD:

 

En el marco de la declaratoria DISPO en el territorio de la República Argentina, a las recomendaciones generales emanadas desde la Secretaria de Deportes de la Pcia. de Entre Ríos para la Fase 5ta. COVID  y la potestad que las mismas depositan en los Municipios  para la habilitación de actividades se han definido medidas sanitarias preventivas a través de este protocolo (sujeto a aprobación por autoridades sanitarias locales), de manera tal que todos podamos disfrutar del deporte de natación en aguas abiertas  con  los cuidados necesarios para un desarrollo normal y sin riesgos de la competencia.

 

 

 

DEFINICIÓN SOBRE LA PANDEMIA EXISTENTE:

 

COVID-19: es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, se transmite por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las partículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada habla, tose o estornuda, también si estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden tocar estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca (OPS/OMS, 2020).

 

DISPOSICIONES GENERALES:

 

Este protocolo servirá como guía específica para regular la realización de esta competencia, en cumplimiento con los lineamientos y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud, con relación la Pandemia del COVID-19 y las Recomendaciones para actividades deportivas publicadas por la Secretaria de Deportes de la Pcia. de E. Ríos .

La aplicación de estos lineamientos y protocolo de atención es de ACATAMIENTO OBLIGATORIO por parte de los participantes y se velará por su cumplimiento en todas las secuencias que tiene esta actividad, es decir no sólo referida a la competencia propiamente dicha.

 

PROHIBICIONES:

 

Ante la epidemia del COVID-19 se establecen prohibiciones para prevenir el contagio del virus a través de actividades deportivas. Como ser:

El corredor de antemano debe ser responsable y abstenerse de participar si ha tenido en días previos contacto directo con un paciente positivo o sospechoso de COVID -19.

También si presenta temperatura corporal mayor a 37,5 °C, o si presenta

sintomatología en vías respiratorias como mucosidad, tos y pérdida del olfato y gusto.

 

 

MEDIDAS DE HIGIENE EN GENERAL:

 

• Se debe usar equipo de protección personal (mascarillas o barbijos) en forma obligatoria desde la llegada al lugar de realización hasta el momento de partida.

• Se recomienda Lavado constante de manos antes y después de la realización de la prueba.

• Se debe mantener siempre la distancia mínima de 1,5 metros entre cada persona.

• En ningún momento se deben tocar los ojos, bocas ni nariz, sin antes haberse sanitizado las manos.

• Se debe toser o estornudar siempre en el antebrazo.

• Es recomendable que cada persona porte un kit de limpieza con alcohol en gel de al menos 70%, jabón de manos, papel higiénico, 2 toallas o paños pequeños y barbijo.

• El corredor debe poseer su propia hidratación (recomendable de 1.5 a 2.5 litros) para los momentos fuera de la competencia en sí y se prohíbe compartir con los compañeros bajo ninguna circunstancia.

• Mantener al menos 1,5 metros de distancia entre compañeros, utilizando todo el espacio disponible del predio.

• Se contará en las instalaciones sanitarias con lavatorios limpios, dispensadores de jabón líquido y/o alcohol en gel, papel higiénico para los competidores y personal afectado para mantener en orden las instalaciones sanitarias.

• Antes de ingresar a las instalaciones sanitarias se contará con alfombra sanitizante (para desinfección de calzado).

• El encargado del sanitario establecerá el número adecuado de gente que puede ingresar de manera de poder respetar el distanciamiento dentro del mismo. También será el encargado de limpiar y desinfectar con productos que demuestren su eficacia ante el virus, todas las superficies que se tocan continuamente, como pasamanos, perillas o barras de puertas, mostradores, entre otros.

• Se prohíbe compartir artículos personales.

 

COMPETENCIA:

 

LA PREVIA

 

• Toda persona involucrada en la competencia debe llevar su propio BARBIJO.

• A el nadador se le suministrará al momento de su acreditación un BARBIJO que deberá utilizar desde ese mismo momento en forma obligatoria y hasta segundos antes de la largada, momento en que podrá desechar el mismo en un contenedor establecido por la organización. Una vez que el corredor culminó la carrera deberá utilizar su propio barbijo, es decir con el que fue a la carrera.

• Las personas deben saludarse según las indicaciones informadas por el Ministerio de Salud.

• La persona participante de la competencia debe presentarse de acuerdo al horario que informará la Organización, con tiempo suficiente para no generar aglomeración.

 

INSCRIPCIÓN PREVIA OBLIGATORIA

 

Para que el competidor esté apto para participar de la competencia debe realizar la preinscripción en forma previa a través de la web del evento: www.natacionriouruguay.com.ar .

El cupo será de 250 participantes.

Para quedar como Participantes Inscripto dentro del cupo deberá realizar el pago del Derecho de Participación a través de los medios que informe la Organización.

En el trámite de preinscripción, el competidor deberá además de ingresar sus datos para efectuar la misma, imprimir desde esta web el formulario deslinde de responsabilidad, con datos personales que deberá presentar al momento de la acreditación.

Debido a la dinámica con que se modifican y/o producen nuevas normas para los traslados internos y extra provinciales desde la Organización se estará informando de los Requisitos y Documentación necesario para el ingreso y desplazamiento en el territorio de la pcia. de Entre Ríos y en particular de la ciudad de Federación.

Consultar:https://www.federacion.tur.ar/que-necesitas-para-visitarnos/

 

 

ACREDITACION PRESENCIAL DÍA DE LA COMPETENCIA

 

IMPORTANTE:

En todo el proceso de acreditación y hasta momentos previo a la largada de la competencia  el participante deberá utilizar cubrebocas y/o mascarilla protectora

 

El lugar físico para la acreditación será la Dirección de Deportes de la ciudad de Federación en donde el competidor para ingresar deberá realizar la cola correspondiente respetando el distanciamiento preventivo.

Previo al ingreso a las instalaciones, que será exclusiva para los competidores, un equipo sanitario realizara una pequeña encuesta sobre antecedentes de síntomas compatibles COVID a los participantes y les tomara la temperatura.

En caso que el registro de temperatura sea superior a 37,5° no le será permitido el ingreso al sector y se activara el Protocolo COVID por parte de las autoridades Sanitarias.

Para ingresar al sector de acreditación deberán pasar por una alfombra con material sanitizante.

 

PROCEDIMIENTO DE ACREDITACION PRESENCIAL Y KIT DE COMPETENCIA

 

Los competidores ingresaran a la oficina de inscripción en grupos de 5 personas, para respetar en distanciamiento preventivo de 1,5mts.

Entregaran deslinde y certificado médico y se les entregara el chip de control de tiempo para la competencia previamente pulverizado con alcohol.

Los responsables del área de inscripción estarán protegidos en todo momento con sus respectivas máscaras y protección anexa de pantalla de policarbonato ubicada en la mesa de inscripción, y existirá además una distancia prudencial entre el corredor con la mesa de inscripción delimitada por una cinta.

El corredor también (como ya se mencionó) deberá utilizar al acercarse a realizar este proceso de inscripción el barbijo/mascarilla que cubra su nariz y boca.

En este sector de inscripción se proveerá en todo momento de alcohol en gel a quién desee utilizarlo.

 

 

 

ENTRADA/SALIDA DE LA ZONA DE PARQUE CERRADO

 

Finalizado el proceso de acreditación el participante saldrá por una puerta posterior que lo incorporara a un sector de parque cerrado que estará vallado en todo su contorno y en el cual deberán permanecer hasta el momento de desplazarse hacia el punto de largada.

En este parque cerrado estarán ubicadas 3 mesas/islas para el pintado de los números.

Los Organizadores, oficiales y colaboradores en todo momento usaran barbijos y/o mascarillas, además de portar alcohol en gel o en emulsión y guantes descartables.

El personal de los servicios auxiliares, sonidista, cronometraje, etc. deberán cumplir idéntico requisito

 

FORMATO DE CARRERA

 

La zona de inicio de NATACION poseerá pasarela con un ancho adecuado para el número de atletas en la salida.

Se empleará el sistema de salidas en grupos de partida, que estarán ordenados con categorías de edades.

Al sector de largada sólo podrán acceder los competidores, es decir no se permitirá la presencia de acompañantes.

Los corredores serán ubicados en el sitio de largada con la separación de 1,5 metros entre cada uno de ellos, como así también se ordenará al resto que esté esperando su turno de largada, de manera tal que siempre se respete el distanciamiento. Recién en esos segundos previos a la largada el nadador podrá desechar su barbijo en un recipiente que tendrá disponible la organización.

El desarrollo de la competencia consistirá de un circuito boyado con un punto de partida diferente al de la llegada. Se saldrá nadando hacia el este y luego se rotara hacia el sur hasta la altura del puente en la desembocadura del arroyo La Virgen, en donde con boyas se indicara el regreso hasta la llegada.

 

SECTOR DE LLEGADA:

 

Se dispondrá de un arco para indicar la finalización de la prueba, donde estará ubicado el sistema de toma de tiempo para la clasificación.

Al cruzar la meta el nadador retirara de una mesa apropiadamente dispuesta un kit individual compuesto por frutas (banana, naranja, hidratación,) debidamente empacado junto con el medallón finisher, contra la devolución del chip. Es decir no existirá la clásica carpa con la mesa de alimentos y bebidas para evitar la aglomeración de personas.

El flujo de nadadores será canalizado de forma eficiente y rápida para evitar la aglomeración de personas.

El nadador una vez transcurrida la meta y recibido su kit y medallón deberá despejar esa zona de llegada y evitar reuniones con el resto de los corredores.

El corredor una vez recuperado y a los minutos de su llegada, deberá buscar y utilizar nuevamente su barbijo personal hasta el momento de retirarse del predio.

Los fotógrafos o camarógrafos de medios de prensa deberán ubicarse a una distancia considerable del arco de llegada, no se permitirá la presencia de público en esa zona, solamente el personal afectado al evento.

 

Una vez finalizada la entrega de premios los participantes deberán desalojar prestamente el epicentro del evento por tratarse de un espacio privado.

 

ASPECTOS GENERALES ORGANIZATIVOS:

 

Los competidores estarán asegurados por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro y Río Uruguay Seguros contándose con seguro del corredor y también de espectadores.

Se contará con servicio de Ambulancia y personal médico.

Se contará con servicio de Sonido y locución.

Se dispondrá de apoyo de embarcaciones y guardavidas.

Se contratará personal afectado al mantenimiento adecuado de los sanitarios, de acuerdo a las normas vigentes.

 

 

IMPORTANTE:

 

El poder seguir organizando a futuro competencias de este tipo, dependerá PURA Y EXCLUSIVAMENTE de la colaboración del competidor, acatando, respetando y cumpliendo todas las pautas establecidas en este protocolo, para de esa forma asegurar el desarrollo normal y cuidado del Evento. Colaborando entre todos (corredores y organizadores) para poder seguir disfrutando de este hermoso deporte.