PORTADA

P R O T O C O L O

 

TRIATLON CONTROLADO” FEDERACION

 

DOMINGO 24 DE ENERO DE 2021 – 08.45 hs.

 

FINALIDAD:

 

En el marco de la declaratoria de estado emergencia nacional en todo el territorio de la República Argentina, oficializada mediante Decreto Ejecutivo referido al COVID-19 y dadas las características de la pandemia y las formas diversas del contagio del virus, se han definido medidas sanitarias preventivas a través de este protocolo (sujeto a aprobación por autoridades sanitarias de Federación), de manera tal que todos podamos disfrutar del deporte del triatlón con todos los cuidados necesarios para que todo se pueda desarrollar en forma normal y se pueda comenzar de a poco volver a las competencias.

 

DEFINICIÓN SOBRE LA PANDEMIA EXISTENTE:

 

COVID-19: es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, se  transmite por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las partículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada habla, tose o estornuda, también si estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden tocar estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca (OPS/OMS, 2020).

 

DISPOSICIONES GENERALES:

 

Este protocolo servirá como guía específica para regular la realización de esta competencia, en cumplimiento con los lineamientos y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud, con relación la Pandemia del COVID-19.

 

La aplicación de estos lineamientos y protocolo de atención es de ACATAMIENTO OBLIGATORIO por parte de los participantes y se velará por su cumplimiento en todas las secuencias que tiene esta actividad, es decir no sólo referida a la competencia propiamente dicha.

 

PROHIBICIONES:

 

Ante la epidemia del COVID-19 se establecen prohibiciones para prevenir el contagio del virus, a través de actividades relacionadas en este caso a la práctica del Triatlón.

 

El corredor de antemano debe ser responsable y abstenerse de participar si ha tenido en la previa, contacto directo con un paciente positivo o sospechoso de COVID -19. También si presenta temperatura corporal mayor a 37,5 °C, o si presenta sintomatología en vías respiratorias como mucosidad, tos y pérdida del olfato y gusto.

 

MEDIDAS DE HIGIENE EN GENERAL:

 

• Se debe usar equipo de protección personal (mascarillas o barbijos) en forma obligatoria desde la llegada al lugar de realización y sólo sacársela al momento de iniciar la actividad deportiva, una vez terminada esta, será nuevamente necesario el uso hasta su partida del predio.

 

• Se recomienda Lavado constante de manos antes y después de la realización de la prueba.

 

• Se debe mantener siempre la distancia mínima de 2 metros entre cada persona.

• En ningún momento se deben tocar los ojos, bocas ni nariz, sin antes haberse lavado las manos.

 

• Se debe toser o estornudar siempre en el antebrazo.

 

• Es recomendable que cada persona porte un kit de limpieza con alcohol en gel de al menos 70%, jabón de manos, papel higiénico, 2 toallas o paños pequeños y barbijo.

 

• El corredor debe poseer su propia hidratación (recomendable de 1.5 a 2.5 litros) para los momentos fuera de la competencia en sí, y se prohíbe compartir con los compañeros bajo ninguna circunstancia.

 

• Mantener al menos 2 metros de distancia entre compañeros, utilizando todo el espacio disponible del predio.

 

• Se contará en las instalaciones sanitarias con lavatorios limpios, dispensadores de jabón líquido y/o alcohol en gel, papel higiénico para los corredores y acompañantes que ingresen, y personal afectado para mantener en orden las instalaciones sanitarias.

 

• Antes de ingresar a las instalaciones sanitarias se contará con alfombra sanitizante (para desinfección de calzado, tipo alfombra).

 

• El encargado del sanitario establecerá el número adecuado de gente que puede ingresar de manera de poder respetar el distanciamiento dentro del mismo. También será el encargado de limpiar y desinfectar con productos que demuestren su eficacia ante el virus, todas las superficies que se tocan continuamente, como pasamanos, perillas o barras de puertas, mostradores, entre otros.

 

• Se prohíbe compartir artículos personales.

 

COMPETENCIA:

 

LA PREVIA

 

• Toda persona involucrada en la competencia debe llevar su propio BARBIJO, como así también sus acompañantes.

• A la persona involucrada en la competencia (el corredor) se le suministrará al momento de su arribo al predio donde se desarrollará la competencia (Club Deportivo América) un BARBIJO que deberá utilizar desde ese mismo momento en forma obligatoria y hasta segundos antes de la largada, momento en que podrá desechar el mismo en un lugar establecido por la organización. Una vez que el corredor culminó la carrera deberá utilizar su propio barbijo, es decir con el que fue a la carrera.

• Las personas deben saludarse según las indicaciones decretadas por el Ministerio de Salud.

• Una vez arribado el competidor al epicentro del evento (Club Deportivo América) y sus acompañantes si los tuviera, deberán cumplir con el protocolo de lavado de manos en las instalaciones sanitarias disponibles ó bien la alternativa de aplicar alcohol en gel provisto por la organización en un lugar específico.

• La persona involucrada en la competencia debe presentarse mínimamente 1hora con anticipación al horario de largada.

 

INSCRIPCIÓN PREVIA OBLIGATORIA

 

Para que el competidor esté apto para participar de la competencia debe realizar la preinscripción en forma previa a través de la web del evento: www.encarrera.com.ar/triafederacion. El cupo será limitado a 200 participantes.  De ninguna manera se podrá participar si el corredor no está oficialmente preinscripto.

En esta etapa de preinscripción, el competidor deberá además de ingresar sus datos para efectuar la misma, imprimir desde esta web un formulario tipo deslinde, con datos personales que podrá llevar completo en esa parte. Pero además deberá llenar el mismo día de la carrera la parte que contiene aspectos claves referidos al Covid-19 y entregarlo firmado a la organización.

 

INSCRIPCIÓN PRESENCIAL EN DÍA PREVIO PARA CONCORDIENSES

 

En forma previa a la realización del evento y teniendo en cuenta que la procedencia de corredores en su mayor parte será de la ciudad de Concordia, se establecerá en dicha ciudad un día, horario y lugar determinado para la inscripción presencial de estos corredores, en donde ya podrán realizar el retiro de chip y dorsal (el pago será con anterioridad por los medios habilitados), y sólo les quedará entregar el día de la prueba al momento de ingresar al predio, el deslinde firmado con datos actualizados del Covid19, el resto de las tareas (pago de inscripción, retiro de dorsal y de chip), ya lo habrán efectuado entonces con anterioridad al día del evento.

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN PRESENCIAL DÍA DE LA COMPETENCIA PARA RESTO DE CORREDORES

 

El lugar físico para esta inscripción será en lugar totalmente ventilado, es decir no en ambiente cerrado, y en donde el competidor deberá realizar la cola correspondiente si fuese necesario y siempre respetando el espacio de dos metros entre cada integrante de la fila para garantizar el distanciamiento social y con su respectivo tapaboca.

En el caso de que el competidor no respete el distanciamiento mencionado, se eliminará su preinscripción y se les pedirá que abandone el lugar.

 

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION PRESENCIAL DÍA DOMINGO

 

El corredor en primer término deberá mencionar en el lugar de inscripción su número de documento a efectos de que los encargados del cronometraje (Cronomet) puedan verificar su preinscripción y pago y darles el alta en el sistema.

Paso seguido se le entregará su dorsal de competencia junto con el chip, elementos que en forma previa ya serán desinfectados para la entrega.

Los responsables del área de inscripción estarán protegidos en todo momento con sus respectivas máscaras y protección anexa de pantalla de policarbonato ubicada en la mesa de inscripción, y existirá además una distancia prudencial entre el corredor con la mesa de inscripción delimitada por una cinta.

El corredor también (como ya se mencionó) deberá utilizar al acercarse a realizar este proceso de inscripción, el barbijo provisto por la organización que cubra su nariz y boca.

En este sector de inscripción se proveerá en todo momento de alcohol en gel a quién desee utilizarlo.

 

ENTRADA/SALIDA DE LA ZONA DE PARQUE CERRADO

 

El uso de mascarillas/barbijos cubierta para la cara, nariz y boca en todo momento son obligatorios para los oficiales técnicos y voluntarios involucrados en el proceso de ingreso a la zona de Parque Cerrado. Como así también deberán utilizar guantes descartables.

Todos los procesos deben simplificarse y mantenerse al mínimo con el objetivo de que los atletas pasen el menor tiempo posible en el lugar. Es decir el corredor se presentará con su bicicleta y todos sus elementos, ingresará por un lugar determinado, se le revisará casco y frenos de la bicicleta y se le entregará un canasto que previamente será sanitizado y seguidamente el corredor en forma rápida deberá dejar su bicicleta colgada y sus pertenencias dentro del canasto y retirarse del lugar.

 

FORMATO DE CARRERA

 

La zona de inicio de NATACION poseerá pasarela con un ancho adecuado para el número de atletas en la salida.

Al sector de largada sólo podrán acceder los competidores, es decir no se permitirá la presencia de acompañantes.

Los corredores deberán acercarse al lugar de largada caminando y con el debido distanciamiento entre ellos. Se establecerá con marcación un “predio” amplio en la playa y recién al momento de ingresar a este espacio, el corredor podrá desechar su barbijo en recipientes que dispondrá la organización en dicha entrada.

La largada no será en forma masiva, se irá largando en tandas de acuerdo a las distintas categorías existentes.

El segmento de natación constará de un circuito boyado con un punto de partida y salida y el recorrido total será de 750 metros y serán dos las boyas que deberán obligatoriamente dejar los competidores a su izquierda.

 

En el CICLISMO el corredor deberá llevar su propio abastecimiento referido especialmente a la hidratación. Es decir no habrá puesto de abastecimiento provisto por la organización.

El circuito de ciclismo constará de un recorrido total de 20 km. a realizar en 3 (tres) vueltas de 6600 metros y estará permitido el drafting entre varon/varón y mujer/mujer.

 

La etapa final de PEDESTRISMO ( 5km) será en dos vueltas de 2500 metros y tendrá tres puestos de abastecimiento de agua, cuyos integrantes deberán cumplir con las normas de manipulación de las bolsitas, e higiene. Así mismo, el personal deberá usar mascarillas/barbijo cubriendo la cara, nariz y boca, como así también guantes descartables, de manera obligatoria y mantener el distanciamiento adecuado entre cada uno de los voluntarios que ocupen el puesto.

 

ZONA DE LLEGADA

 

Al cruzar la meta el corredor recibirá en forma inmediata un kit compuesto por frutas (banana y naranja) debidamente empacado y una botella de agua y bebida isotónica, junto con el medallón finisher. Es decir no existirá la clásica carpa con la mesa de alimentos y bebidas para evitar la aglomeración de personas.

El flujo de los triatletas debe será canalizado de forma eficiente y rápida para evitar la conglomeración de personas.

El triatleta una vez transcurrida la meta y recibido su kit y medallón deberá despejar esa zona de llegada y evitar reuniones con el resto de los corredores.

El corredor una vez recuperado y a los minutos de su llegada, deberá buscar y utilizar nuevamente su barbijo personal hasta el momento de retirarse del predio.

Los fotógrafos o camarógrafos de medios de prensa deberán ubicarse a una distancia considerable del arco de llegada,  no se permitirá la presencia de aficionados en esa zona.

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

 

Debido a las condiciones actuales, no existirá ceremonia de premiación. Sólo y a modo de reflejar luego en los medios de prensa, se hará una foto con los tres primeros varones y otra foto con las tres primeras mujeres que serán llamados una vez que traspasen la meta y se fotografiarán debajo del arco de llegada y con el distanciamiento adecuado. En forma posterior al evento, y ese mismo día, se publicarán los resultados completos (general, categorías y parciales de cada disciplina), y puntaje obtenido para el campeonato.

 

ASPECTOS GENERALES ORGANIZATIVOS:

 

Los competidores estarán asegurados por Río Uruguay Seguros, se contará con seguro del corredor y también de espectadores.

Se contará con servicio de Ambulancia y personal médico.

Se contará con servicio de Sonido y locución.

Se dispondrá de apoyo de embarcaciones y guardavidas en la etapa de natación.

Se contratarán motos para la utilización de los fiscales de la prueba.

Se contratará personal afectado al mantenimiento adecuado de los sanitarios, de acuerdo a las normas vigentes.

 

IMPORTANTE:

 

El poder seguir organizando en el futuro competencias de triatlón, dependerá PURA Y EXCLUSIVAMENTE de la colaboración del competidor, acatando, respetando y cumpliendo todas las pautas establecidas en este protocolo, para de esa forma asegurar el desarrollo normal y cuidado del evento. Colaboremos entre todos (corredores y organizadores) para poder seguir disfrutando de este hermoso deporte.

 

ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN DE DEPORTES MUNICIPALIDAD DE FEDERACION

 

FISCALIZACIÓN: ASOCIACION CONCORDIENSE DE PRUEBAS COMBINADAS

 
Cronomet / En Carrera